Noticias de ProArte

Noticias de ProArte

Proarte:Preservación y valorización del patrimonio histórico-artístico.

Manténgase actualizado sobre nuestros trabajos, las novedades de la empresa y del mundo de la preservación y conservación del patrimonio cultural.

Artículo publicado en la Revista PH 88.

Noticias antiguasPostado por Equipo de ProArte 19 feb, 2016 13:02


Sevilla, noviembre de 2015.

Los fundadores de ProArte Alejandro Izquierdo y Mariana Palos publican en la sección Perspectivas de la Revista PH 88 del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Lea el artículo completo aquí.


  • Comentarios(0)//noticias.proarte.es/#post5

I+D+i junto con el arte y patrimonio: NACE DEL PROYECTO LUNAR SEVILLA: PROARTE

Noticias antiguasPostado por Equipo de ProArte 19 feb, 2016 12:44


Sevilla, 6 de octubre de 2015.

Conozca un poco más sobre quienes somos y como nació la idea de ProArte en la entrevista que dimos para el Proyecto Lunar de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende.
Vea la entrevista completa aquí.




  • Comentarios(0)//noticias.proarte.es/#post4

The Pop-Up Royal Academy llega a España

Noticias antiguasPostado por Equipo de ProArte 19 feb, 2016 10:57



Sevilla, 22 de enero de 2015

El próximo 27 de febrero tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) la inauguración de los pensionados de la Real Academia de España en Roma.

Proarte a través de Alejandro Izquierdo Toscano presentará su proyecto: Roma Virtual, un recorrido 3D de algunos de los monumentos más desconocidos de la ciudad eterna. Dicho multimedia podrá visualizarse con gafas anaglifos para captar los monumentos con total profundidad.





  • Comentarios(0)//noticias.proarte.es/#post3

Proarte firma un convenio de colaboración con el Grupo Textura

Noticias antiguasPostado por Equipo de ProArte 19 feb, 2016 10:56



Sevilla, 20 de noviembre de 2014

El Grupo Textura y Proarte firman un convenio de colaboración para desarrollar y promover proyectos de índole cultural.

El Grupo de Estudios Avanzados sobre Territorio y Medio Ambiente Textura es una organización sin animo de lucro, creada en 2009 con el objetivo de profundizar en el conocimiento y contribuir a la divulgación de los diversos procesos que se desarrollan sobre el territorio y tienen incidencia sobre el medio ambiente.

El grupo de investigación ha realizado proyectos de ámbito internacional como, Andalucía: el Olivar donde el campo de trabajo se expandió a otras riberas del mediterráneo.





  • Comentarios(0)//noticias.proarte.es/#post2

Inauguración de la exposición final de los becarios de la Real Academia de España en Roma

Noticias antiguasPostado por Equipo de ProArte 19 feb, 2016 10:55



Roma, 10 de junio de 2014

La muestra titulada Pop-Up recogerá los trabajos finales de los artistas e investigadores de la Real Academia de España en Roma, tendrá lugar en la misma el día 17 de junio de 2013 a las 20:00 horas.

Piazza San Pietro in Montorio,nº 3 00153 Roma, Italia

La Real Academia de España está ubicada en la colina del Gianicolo, en el antiguo convento de San Pietro in Montorio, enclave de singular importancia para la Cristiandad y ligado a la historia de España desde finales del siglo XV. La identificación del lugar en época medieval con el punto donde el apóstol Pedro había sufrido martirio, convirtió esta colina en destino de numerosos peregrinos y supuso el inicio de la construcción de una serie de edificios religiosos conmemorativos que se fueron sucediendo a lo largo de los siglos. El conjunto monumental que hoy podemos contemplar fue iniciado a finales del siglo XV y está formado por la iglesia y el convento, dotado de dos claustros en uno de los cuales se levanta el Templete de Bramante. Su construcción fue posible gracias al patrocinio ejercido por los Reyes Católicos, protección que fue mantenida por sus sucesores y que continua en la actualidad.

No te pierdas las mejores vistas de Roma¡¡¡







  • Comentarios(0)//noticias.proarte.es/#post1

Representación de Proarte en la Real Academia de España en Roma

Noticias antiguasPostado por Equipo de ProArte 19 feb, 2016 10:54



Roma, 5 de noviembre de 2013

Alejandro Izquierdo Toscano, fundador de Proarte ha sido galardonado con la beca de la Real Academia de España en Roma en la modalidad de restauración y conservación del patrimonio histórico. Todos los años la fundación Rafael del Pino concede una beca en dicha modalidad.

Durante nueve meses, Alejandro investigará sobre nuevas tecnologías para la documentación del patrimonio histórico tanto en la Real Academia de España en Roma como en el ISCR (Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro).

La Real Academia de España en Roma fue fundada en 1873, durante el gobierno de la Primera República, siendo presidente Nicolás Salmerón. Como se lee en el decreto fundacional, la nueva institución nació para “fomentar el genio nacional” ofreciendo “a nuestros artistas algún campo de estudio, algún lugar de recogimiento y de ensayo, en la ciudad que será eternamente la metrópoli del arte, en Roma”.

La Real Academia de España ha acogido numerosas promociones de becarios, desempeñando un papel fundamental en la formación de estos artistas e intelectuales que han escrito importantes páginas de la historia de la cultura española desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Desde su fundación y hasta mediados del siglo XX, la Academia tuvo como objetivo principal la formación de sus pensionados pintores, escultores, arquitectos, grabadores y músicos. Estos jóvenes artistas, que obtenían la pensión tras superar unas difíciles pruebas de oposición, debían residir en Roma tres o cuatro años (dependiendo del momento histórico y de la especialidad de cada uno), pudiendo realizar ciertos viajes a otras ciudades y países en aras de mejorar su formación. Al final de cada año, los pensionados tenían que entregar una serie de trabajos obligatorios y presentar al público romano el fruto de su labor a través de la exposición de sus obras o, en el caso de los músicos, de la organización de conciertos.





  • Comentarios(0)//noticias.proarte.es/#post0